Empresuchas

Una dieta baja en sal podría no ser la mejor para el corazón

Escrito por tiadoc el Sábado, 7 de Junio del 2008 a las 4:57 pm, 186 lecturas

Hallazgo de un estudio contradice ceencia popular

Hallazgo de un estudio contradice creencia popular.

Una sorprendente investigación reciente sugiere que una dieta baja en sal podría ser peor para el corazón que comer mucha sal, pero todavía no hay que comenzar a hartarse de papitas.

“Nadie debe correr a comprar un salero para tratar de mejorar su salud cardiovascular. Pero creo que es razonable señalar que distintas personas tienen distintas necesidades”, afirmó el Dr. Hillel W. Cohen, autor del estudio y profesor asociado de epidemiología y salud de la población del Colegio de medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva.

El estudio, que aparece en línea en la Journal of General Internal Medicine, no confirma que una dieta baja en sal sea mala para el corazón. Pero sí señala que la gente que consume la menor cantidad de sal sufre de los mayores índices de muerte por enfermedades cardiacas.

“Nuestros hallazgos sugieren que uno no puede simplemente suponer, sin evidencia, que una dieta más baja en sal ‘no puede hacer daño’”, apuntó Cohen.

Cohen y sus colegas evaluaron una encuesta federal de salud de unos 8,700 estadounidenses entre 1988 y 1994. Todos eran mayores de 30 años y ninguno llevaba una dieta especialmente baja en sal.

Entonces, los investigadores investigaron qué había sucedido a los voluntarios para 2000.

Incluso después de que los investigadores ajustaron las estadísticas para tomar en cuenta el efecto de los factores de riesgo cardiaco como fumar y la diabetes, el 25 por ciento de la población que consumió la menor cantidad de sal tenía 80 por ciento más probabilidades de morir por enfermedades cardiacas que el 25 por ciento que consumió la mayor cantidad de sal.

Cohen no descarta que la sal pueda ser mala para algunas personas. Sin embargo, “el principal razonamiento para reducir la sal en la prevención de las enfermedades cardiacas ha sido que hay una relación entre mayores cantidades de sodio y presión arterial más alta”, dijo. “Ha habido muchos estudios sobre esta relación, pero cuando uno en realidad revisa las cifras, la diferencia promedio en presión arterial relacionada con una ingesta de sodio bastante considerable es muy modesta”.

Pone en duda indicar a la gente sana que reduzca la sal, sobre todo porque los cambios modestos podrían no tener ningún efecto. “¿Por qué se les dice a la mayoría de las personas, sobre todo aquellas cuya presión arterial es normal, que no deben consumir sal?”.

El estudio no fue diseñado para detectar causalidad entre el consumo de sal y la muerte cardiaca. En cambio, sólo observó una relación potencial. Es posible que el consumo de sal pueda reflejar algún otro factor que tenga mucho más que ver, aunque Cohen dijo que los investigadores intentaron tomar tal posibilidad en cuenta.

La enfermedad existente podría ser un factor oculto, apuntó Howard Sesso, profesor asistente de medicina del Hospital Brigham y de mujeres de Boston. Según Sesso, los autores del estudio tal vez no hayan sido capaces de tomar en cuenta a todos los participantes de la encuesta que redujeron su ingesta de sal por enfermedad cardiaca, presión arterial alta o diabetes.

Sesso apuntó que, en general, las investigaciones sobre los peligros de la sal siguen mezcladas. “Los pacientes que tienen presión arterial normal pueden continuar consumiendo sal, pero con moderación y teniendo presente que lo que realmente importa es toda la dieta”.

HealthDay



Categoria: ABC - Salud, ABC-Ciencia, ABC - ¿Tópicos?

No hay comentarios a “Una dieta baja en sal podría no ser la mejor para el corazón”

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Artículo 16 de la ley LSSICE (LEY 34/2002): Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio NO SERÁN RESPONSABLES por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que: a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es llícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

Páginas relacionadas

Blogalaxia
  • Comentarios Recientes:

    • ALFONSO JATIVA GOMEZ: ES DE NOBLES ROMPER LANZAS…, y olvidar “cicatrices”…, una vez terminada la batalla! …, y es...
    • ALFONSO JATIVA GOMEZ: A LOS POLITICOS HAY…, que escucharlos, meditarlos, criticarlos y combatirlos!. … Pero también...
    • chele martin: Nadie ha comentado que el contrato de relevo aunque parece muy apetecible para el que pretender tener...
    • Maestranzero: Es vergonzoso, que por parte de algunos altos cargos militares, se valgan de las contratas para...
    • carmen florencia: necesito trabajo de limpieza en portales o cominidades mi telefono es 680326401
  • Recientes Trackbacks: